lunes, 10 de agosto de 2015

Primer aniversario de Histeria (Adéntrate en la obra)


Como su autor (Javier Fernández Calles) estoy muy orgulloso de celebrar este primer año de la publicación de Histeria en el blog, por ello, os inauguramos una nueva sección Adéntrate en la obra, en la cual explicamos el proceso creativo, ideas, y diferentes datos sobre una obra directamente por su autor.
Para inaugurar esta nueva propuesta que mejor que Histeria, y su recién cumplido primer año. La sección está dividido en diversos epígrafes según el tema del que se hable:

El Inicio

Si tuviese que proponer un antepasado a Histeria, sin duda sería El Bosque de Shia, un cuento anterior en el que me empezaba a embarcar en el clima opresivo y sangriento que tanto caracteriza a Histeria. El Bosque de Shia surge como una especie de relato de terror, en un principio era apenas un pequeño cuento para un concurso sin apenas importancia literario, sin embargo, el proyecto alcanzó mayores consideraciones transformándose en uno de los relatos que más me ha gustado escribir. Desde luego sentó las bases de Histeria, ya que la protagonista, una joven  que enloquece en un bosque me planteó varios problemas a la hora de representar la locura desde una primera persona.
En cuanto al inicio de Histeria viene bastante ligado al último relato, el número 9 y al clima de estrés y presión de Segundo de Bachillerato que estábamos viviendo todos. El relato 9 fue el primero en escribirse y simplemente lo hice y quedó guardado, sin embargo, sería el nacimiento de toda esta colección de relatos.
Unas semanas después lo rescaté, lo releí y decidí continuar escribiendo más, de esta forma poco a poco construí este proyecto hasta su final.

La idea

Sinceramente Histeria en un principio no estaba pensado para ser publicado ni exhibido ante nadie, por tanto, la idea tenía un carácter bastante más personal que cualquier otro motivo. Histeria era una especie de liberación, un grito para liberar toda la frustración de un solo golpe. Por ello hay mucho de mi personalidad, y gran cantidad de elementos propios que muy difícilmente puede interpretar un lector. Sin embargo, precisamente eso le da otro carácter, el de que cualquiera puede sacar sus propias conclusiones.

Objetivo

La verdad es que a aparte de esa liberación también tenía otro gran objetivo ahora si ya enfocado a una posible lectura de la gente, era sorprender. El lector muchas veces es un medio ajeno a la obra, yo quería sorprenderle, y de esta forma pudiese encontrar una interpretación, para bien o para mal de la historia. De este modo también quería ser original e innovar un poco en las formas.

Proceso creativo

Histeria tardó unos dos meses desde que comenzó a escribirse hasta que fue mostrado puede parecer bastante tiempo, pero ultimé los detalles hasta lo más mínimo y estuvo un tiempo parado antes de su publicación. La verdad  es que con Histeria fue mucho más cuidadoso que con cualquier otra obra, todas las historias están escritas en un primer concepto en un cuaderno, el cual tiene cientos de tachones, esquemas e incluso algunos dibujos. La primera historia en crearse fue la 9 como ya he indicado, sin embargo, no fue hasta cuando las otras ocho estaban listas cuando decidí incluirla, la última en escribirse fue también la más larga: la 8. 
El proceso creativo de Histeria fue bastante interesante ya que debido al clima que trasmitía procuré inspirarme en ello: escribía a altas horas de la madrugada completamente muerto de sueño para transmitir esa sensación de agobio, también tengo una lista de reproducción con canciones completamente dementes para inspirarme (desde luego siempre he dicho que esta canción Unchained condensa completamente el espíritu de Histeria), o interesantes conversaciones con mis personajes. 
Desde luego fue bastante interesante de crear jajajaja

Publicación

Una vez Histeria estuvo terminada comprobé que me gustó bastante el resultado y tenía bastantes ganas de mostrarlo al público, es decir, publicarlo en el blog. Sin embargo, la temática era tan poco ortodoxa y sangrienta que tuve miedo de las posibles reacciones de la gente, interpretando cosas que no son.
Sin embargo, mis ganas por mostrar ese trabajo aumentaban, lo que hice fue enviarlo a unos cuantos amigos y de ese modo conocer su opinión y determinar si exponerlo o si el futuro de Histeria era morir atrapado en un cajón cogiendo polvo. La verdad es que la ayuda de esos primeros lectores fue bastante importante (en especial de mi compañera de blog, que le agradezco mucho que me diese su opinión sincera). Aunque me ayudaron bastante la decisión continuaba en mis manos.

Y, de repente, determiné que la mejor opción era su publicación, de este modo exponiendo todo los personal se convertiría de esta forma en una propia protección, es un concepto un poco difícil de entender y de explicar. Por ello, tras una intensa promoción un 10 de agosto de 2014 Histeria fue publicado y me sorprendí y aun continúo contento de la acogida que tuvo.

Este ha sido el primer Adéntrate en la obra de nuestro blog, sin embargo, el aniversario de Histeria no termina aquí, a lo largo de la próxima semana tengo otra sorpresa para celebrarlo: explicación de cada una de las historias. Ha pasado un año, creo que ha llegado la hora... ¿o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué os ha parecido lo que habéis leído, pero la telepatía todavía no se encuentra entre nuestros superpoderes, ¿nos lo contáis?