lunes, 16 de octubre de 2017

Día de las Escritoras

  Buenas tardes a todes, hoy venimos a hablar y celebrar un día muy importante porque hoy, sí hoy, es el día de las Escritoras. 
  A lo mejor algunes os preguntaréis por qué este día es necesario: sobre todo tiene importancia a la hora de la visibilidad. 
  Simplemente ve a tu biblioteca/librería más cercana y ponte a mirar los autores de los libros, probablemente te sorprenderá los porcentajes de autoras entre ellos: demasiado bajos. Y si descartas los libros de infantil y romántica, donde hay más autoras debido a los roles de género impuestos, probablemente disminuyan aún más. No nos podemos olvidar que, incluso dentro de esta invisibilización, hay niveles aún más fuertes de discriminación: mujeres trans, POC... Por eso, es necesario dar reconocimiento a las autoras, a todas las autoras: conseguir que se publiquen más, que se escuchen más en la sociedad. Leed autoras, pedidlas, informaos sobre ellas (también específicamente sobre autoras trans y POC) y juntes conseguiremos que las editoriales, y la sociedad en conjunto, consigan abrir su mente.*
  Hablando sobre esto queríamos centrarnos en varias iniciativas: 
  • LeoAutorasOctubre: consiste en centrarse en leer autoras durante el mes de Octubre: obviamente no hay que leer autoras solamente durante este mes, ni tampoco esperar a que sea este mes para leer algún libro de autoras, pero está muy bien para concienciar y darse cuenta de que, en el fondo, cuando pensamos que nos movemos por gustos hay mucho más detrás. 
  • #VisibilizaciónEn: esta es una iniciativa creada por @sumlarvisibles, y el objetivo es dar visibilidad a las mujeres en distintos ámbitos. Comenzó el 29 de Diciembre de 2016 con #VisibilizaciónEnLaFicción, continuó con la ciencia y la música, y el próximo 29 de Diciembre se llevará a cabo el #VisibilizaciónEnLaLiteratura. Podéis informaros más aquí y, si podéis, participad. Es una experiencia muy bonita. Yo hablaré sobre la poeta Álex Portero (Wow, that was unexpected for... like... no one)
  • Blogs: como por ejemplo La Nave Invisible que llevan a cabo una enorme labor a la hora de promocionar autoras en géneros como la fantasía. 

  Si quieres sumarte a las iniciativas serás la mar de bienvenide. Si necesitáis recomendaciones de autoras no tenéis más que preguntarnos en nuestras cuentas de Twitter (Aquí os dejo un mini hilo de recomendaciones) o curioseando nuestras listas de goodreads. También Iria G. Parente ha hecho un hilo en Twitter sobre recomendaciones literarias de autoras que os dejo aquí.  

  *Hay un componente por el cual hay menos autoras, y pasa por la conciliación laboral y doméstica. Es más fácil escribir un libro a mesa puesta, con los niños bañados, y la casa limpia. No sabemos la cantidad de libros maravillosos que nos estamos perdiendo porque alguien (con nombre de mujer, casi siempre) tiene que ocuparse de sacar adelante una familia.

  P.D.- Si eres un heteromachito ofendidito aquí no te queremos. Besis  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué os ha parecido lo que habéis leído, pero la telepatía todavía no se encuentra entre nuestros superpoderes, ¿nos lo contáis?